martes, 28 de mayo de 2013

Tres condicionantes

 Destaco  un pensamiento muy acertado de uno de los comentarios que llegan del curso de NTIC de UNAM.

José Carlos Gorlat Chica  Tres grandes condicionantes de la implementación de NTICs

1 La diferenciación en los niveles de enseñanza, por un lado, y las desigualdades sociales y territoriales en la incorporación de nuevos recursos tecnológicos. No puede abordarse por igual la integración de las NTICs en la Educación Infantil y Primaria, en Secundaria o en el ámbito académico universitario, como tampoco pueden homogeneizarse los rudimentos de la Educación formal presencial, con los de plataformas formativas de cursos MOOC -como es el caso del que estamos realizando-

2 Existe frecuentemente un notable desarrollo asimétrico interterritorial en el impulso de los procesos de modernización en inversiones e infraestructuras educativas. Este factor es generador de desigualdades sociales, brecha tecnológica  y desequilibrios  territoriales, buena muestra de lo cual es la dicotomía mundo rural/mundo urbano.

3 Podrá afrontarse si desde las instituciones educativas y las Administraciones se asume el valor estratégico de la Educación, y su dimensión para impulsar y preservar la cohesión social. Ello implica asimilar una nueva visión de la Educación, como la mejor inversión para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones. También implica reforzar la consideración social de los docentes, como protagonistas absolutos y actores clave del proceso, junto a la concienciación y responsabilidad de los estudiantes en relación al costo e inversión que soporta su proceso de formación.

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