José Carlos Gorlat Chica Tres grandes
condicionantes de la implementación de NTICs
1 La diferenciación en
los niveles de enseñanza, por un lado, y las desigualdades sociales y
territoriales en la incorporación de nuevos recursos tecnológicos. No puede
abordarse por igual la integración de las NTICs en la Educación Infantil y
Primaria, en Secundaria o en el ámbito académico universitario, como tampoco
pueden homogeneizarse los rudimentos de la Educación formal presencial, con los
de plataformas formativas de cursos MOOC -como es el caso del que estamos
realizando-
2 Existe frecuentemente
un notable desarrollo asimétrico interterritorial en el impulso de los procesos
de modernización en inversiones e infraestructuras educativas. Este factor es
generador de desigualdades sociales, brecha tecnológica y
desequilibrios territoriales, buena muestra de lo cual es la dicotomía
mundo rural/mundo urbano.
3 Podrá afrontarse si
desde las instituciones educativas y las Administraciones se asume el valor
estratégico de la Educación, y su dimensión para impulsar y preservar la
cohesión social. Ello implica asimilar una nueva visión de la Educación, como
la mejor inversión para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.
También implica reforzar la consideración social de los docentes, como
protagonistas absolutos y actores clave del proceso, junto a la concienciación
y responsabilidad de los estudiantes en relación al costo e inversión que
soporta su proceso de formación.
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