jueves, 6 de junio de 2013

Las interacciones positivas


REFLEXIONES

¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC? 

  •  Valoro principalmete la calidad de las interrelaciones profesores-alumnos. Como pude trabajar en ambientes educativos muy  diferentes entre sí*, concluyo finalmente en algo muy elemental:el acto de aprender en el sentido bidimensional de la palabra**, reside en la apropiación natural del nuevo saber,consecuencia de una acción inteligentemente planificada y afectivamente desarrollada en entornos propicios de comunicación, libertad y creatividad tanto de unos como de otros.



* - Escuelas rurales de zonas aisladas de centros poblados, con deficientes instalaciones y herramientas para la enseñanza-aprendizaje, pero con maestros dedicados y ocupados en el progreso de sus alumnos.Ejemplo: en el Norte de Argentina existen escuelas de montaña a las que se accede sólo a lomo de mula después de  dos o tres horas de viaje. Cuando no llegan las partidas de útiles  que envía el Ministerio de Educación, los maestros escriben con una rama sobre la tierra, a manera de tiza y pizarrón. 
 - Escuelas primarias y secundarias , públicas y privadas de nivel socio-económico medio.
- Colegios bilingües de jornada completa, con una población estudiantil muy exigida por los programas internacionales de estudio, provenientes de familias de muy buen nivel económico.
- Colegio universitario con fuerte tendencia al enciclopedismo, poblado de alumnos de todas las clases sociales pero nivelados intelectualmente por un examen de ingreso riguroso.

** apprendre: en francés significa enseñar y aprender. Sabemos que aprendemos mucho de nuestros alumnos mientras enseñamos contenidos y habilidades; y ellos nos enseñan más aún, en cada encuentro.
  • Básica y resumidamente hablando,la función del acto educativo es esencialmente la de promover  la autosuficiencia para la resolución de situaciones problemáticas y la de brindar posibilidades de satisfactorio desarrollo individual, social, profesional y de auto realización personal en cada etapa de la vida.
  • Las posibilidades de esta era digital, y específicamente el uso de las NTITs en educación,permiten  ahora la potenciación de cada intención pedagógica. Como nunca antes en la historia, tenemos todo el conocimiento de la humanidad tan a nuestra disposición como lo es el acceso a nuestro teclado  y a la distancia que existe entre nuestros ojos y una pantalla o pantallita. Sigue dependiendo de la voluntad de aprender y de compartir lo aprendido, la buena práctica tanto de docentes como de alumnos y finalmente los logros de cada  propósito de desarrollo. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario