Actividad 3
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
Acabo de visitar el Portal Educativo de la escuela que tomo como referencia , para curiosear acerca de las últimas novedades en cuanto a herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje. Veo con mucha admiración que ha ido en aumento la implementación de NTICs desde que me jubilé a fines de 2010, y que son muy variados sus usos desde Nivel Inicial (fotos anteriores)hasta el último año de la escuela secundaria, 6° ESS.
Un ex colega, me envió muy atentamente el siguiente mail, contestando a un pedido que le había hecho para completar esta actividad
· Hola Blanca, Según mi encuesta en Senior School
usan
Proyectores, con conexiones de "
lap-tops(tablets) " y distintos tipos de PC. También usan "
smart-phones " en forma individual, y " smart-boards " . Estos
últimos generalmente manejados por el profesor.
·
En Middle School el uso es más restringido. Únicamente se usan con
permiso e indicaciones del profesor. Se piden los " tablets " al laboratorio IT, o
los alumnos usan sus propios aparatos si los tienen. Por supuesto se proyectan
videos, power-points, etc. con bastante regularidad.
Recuerdo cuando en el año 1997 nos propusieron el primer curso para docentes.El primer ejercicio consistió en enviar un mensaje a nuestro colega de al lado. ¡¡¡Aprendíamos a usar los e-mails!!!
Mi último curso en el colegio fue sobre pizarrones interactivos o Smart - Boards.(2009). Pude comprobar que los alumnos disfrutaban mucho de la presentación y del hecho de participar "metiendo" dedos en el asunto.
La institución también nos formó para el empleo de Analíticas de Aprendizaje (Senda),y compartir así toda la información necesaria acerca de los alumnos ,cargando las notas para los boletines y los comentarios para las familias. En el 2010, también tomaba registro con este sistema y consultaba como tutora de un curso, el seguimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje, datos cargados por el Learning Center.
En 2009 comenzamos a realizar Mapping, compartiendo planificaciones de asignaturas y de clases con todos los docentes de la escuela, desde Kinder hasta 6° año. Pudimos aprender mucho, unos de otros.
Volviendo al uso de TICs por parte de alumnos y profesores y tomando información del Depto.de IT del colegio, seleccioné algunas actividades donde el empleo de herramientas digitales es novedoso:
1.Taller de robótica. Secundaria.Material de consulta.
2. Animación con Prezi. Primaria. http://prezi.com/358pwrjcwvug/anillo-de-mi-vis-abuela/
Comentario : ¡¡¡Guada hizo esta Prezi a los 8 ó 9 años; yo hice la mía a los 63 y gracias a este curso!!!
3. Incorporación de TICs en todas las asignaturas. Ejemplo:
CULTURAS y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
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POLIMODAL
- 3º AÑO
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INTRODUCCIÓN:
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4. Encuesta CT questionnaire for students: Grades 7 - 12
Use of ICT
questionnaire: Which devices do students have and how do they use them at home
and at school. What are their perceptions of
teachers and ICT ?
How many of
these devices do you own
o iphone/blackberry
o laptop
o ipad/tablet
o pc
On average,
how long do you use these devices per week
o less than 5
hours
o 5 - 10 hours
o 10 - 15 hours
o more than 15
hours
How do you
spend your time with these devices
o social media
o internet
research/searching
o online films,
music, tv
o school work
o other
How do you
use ICT to carry out homework tasks?
To what
extent do you use ICT as a part of life inside the classroom ?
How long per
week do you spend using ICT at school
o
i dont use ICT at school
o 0 - 5 hours a
week
o 5 - 10 hours
a week
o more than 10
hours a week
Can you
provide more details on how you use ICT at school ?
Research, texting, calendar,
What are the
problems you encounter when trying to use ICT at school ?
Do your
teachers use ICT as part of teaching and learning
o never
o rarely
o often
o always
To what
extent do you think that ICT use affects behavior in your class ?
Does the
class become better behaved/work in a different way when you use ICT ?
As part of
your school life, do you use the following:
o edmodo
o dropbox
o google docs
o other
Please
provide more details for "other"
Have you
received training in how to use ICT in the classroom ?
o yes
o no
How would you
like to be able to use ICT at school ?
What do you
think prevents you from using ICT at school in this way ?
How would you
rate your teachers` use of IT
o limited
o average
o good
o excellent
o non-existent
o
not relevant to the subject)
How could
your teachers be encouraged to use more ICT in teaching and learning?
Which devices
(that you own) are you encouraged to use during class time?
o laptop/tablet
o ipod
o blackberry/i-phone
In a single
sentence, what does the phrase "twenty first century learning" mean
to you ?
5. Nueva materia del Bachillerato Internacional (Y 11-Y12,5° y 6° ESS)
¿Qué es ITGS?
Tecnología
de la Información en una Sociedad Global es una materia del Bachillerato
Internacional (IB) y está enfocada hacia el impacto que las TIC (tecnologías
de la Información y comunicación) producen en la sociedad.
Está
dividida en tres secciones.
Las
cuestiones éticas y sociales, los sistemas de TI en un contexto social y las
áreas de impacto.
Su objetivo es:
ü Comprender y examinar de forma crítica el impacto
global de los avances en materia de TI.
ü Demostrar conocimiento y comprensión de las
implicancias sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel
local, nacional y mundial.
ü Analizar y evaluar las implicancias sociales y
éticas de los avances en materia de TI.
ü Expresar ideas en forma clara y coherente, con
argumentos y ejemplos que las respalden.
Conclusión
Alumnos, profesores, programas,objetivos, todo habla de actualización en materia de NTICs. No encontré hasta el momento el uso de las Mesas Colaborativas y ésta es una herramienta digital que creo, podría implementarse para continuar reforzando el valor del trabajo en equipo, la conectividad, el compromiso y el salto hacia la idea de conocimiento colaborativo. Estos son aspectos que tendrán que madurar en todos los entornos de aprendizaje y por supuesto, no sólo en esta institución, sino en cada lugar donde se estudie o se trabaje con fines más abarcantes que el del desarrollo personal y de las capacidades individuales.
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