Consigna
Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
Según el cuadro de Taxonomía de competencias digitales, e-skills, Reig 2009,se identifican competencias "duras y blandas", hard skills y soft skills . Fundamentando esta clasificación se conceptualizan valores como la capacidad de elegir tanto contenidos como herramientas para generar conocimiento contextual, la autoorganización individual y grupal para llevar adelante el proceso de producción,creación e innovación, la libertad para proponer nuevos recursos, la adaptación para desempeñarse en entornos progresivamente complejos y la disposición para trabajar colaborativamente. Ver cuadro en
www.flickr.com/photos12128685@N03/3689972503 Ejemplo: Realización de un blog, o edición de un video. Se evaluarán: 1°la creatividad, en cuanto a la resolución del problema (la producción debe responder al objetivo de la consigna que puede ser proveniente de cualquier asignatura); 2°el empleo y desarrollo de la tecnología apropiada (hard skill) y 3° la capacidad para organizar los contenidos, realizar comparaciones y producir y compartir nuevos conocimientos (soft skill) .
www.flickr.com/photos12128685@N03/3689972503 Ejemplo: Realización de un blog, o edición de un video. Se evaluarán: 1°la creatividad, en cuanto a la resolución del problema (la producción debe responder al objetivo de la consigna que puede ser proveniente de cualquier asignatura); 2°el empleo y desarrollo de la tecnología apropiada (hard skill) y 3° la capacidad para organizar los contenidos, realizar comparaciones y producir y compartir nuevos conocimientos (soft skill) .
Elegir lo más apropiado para cada situación de trabajo Existen infinidad de recursos para motivar el deseo de aprender y de que éste sea significativo y trascendente. Creo que es el desafío mayor de los docentes desde que se transmiten saberes, antes de la existencia misma de la escuela. En la actualidad, y siendo conscientes de la naturalidad con la que especialmente niños y jóvenes, llamados "nativos", se desenvuelven en entornos virtuales, el desafío para quienes pertenecen al grupo de "inmigrantes", es muchísimo mayor. Entonces es esencial para lograr esta efectividad de la enseñanza-aprendizaje, que los adultos se apropien de nuevas competencias que quizás no habían tenido en cuenta al terminar su carrera profesional. Está sucediendo aquí y allá; lenta pero "inevitablemente". ¡Felizmente! El primer paso para llegar a esos espacios naturales , es el reconocimiento de la necesidad de dialogar con los alumnos allí donde se encuentran a gusto y utilizando el mismo lenguaje; en el caso de los llamados "inmigrantes digitales", obviamente la tarea será ponerse a tono en el campo de las NTITs. Hablando de escuelas rurales donde no ha llegado todavía su aplicación del mismo modo que en las ciudades y zonas pobladas, el reto es aún mayor. Conozco las peripecias de una profesora de la "Materia" antiguamente denominada "Actividades prácticas", para adaptarse a las nuevas exigencias de su cargo y llevar adelante la "Asignatura" que ahora se llama "Tecnología". Afortunadamente a través de los contenidos de sitios del Ministerio de Educación y de cursos de capacitación, poco a poco se van logrando avances importantes. En Internet, los recursos abundan y también los cursos en línea como el que estamos realizando, que promueven el autoaprendizaje y la cooperación mutua. La participación en foros, contribuye también a ampliar el panorama de conocimientos y experiencias en cualquier ámbito de la educación.
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